“Día de Acción Verde”: marchas en todo el país para reclamar por el aborto legal
Hay movilizaciones en distintas partes del país a 18 meses del rechazo del proyecto en el Senado.
Este miércoles, en el Congreso de la Nación y en distintos puntos de la Argentina, se llevan adelante movilizaciones por el "Día de Acción Verde", para reclamar la aprobación del proyecto de aborto legal.
La movilización se produce a 18 meses de la noche en la que el Senado le dijo que "no" al proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos negativos. La cita de este miércoles, bajo el lema "El proyecto está en las calles".
La escritora Claudia Piñeiro se sumó a la marcha en el Congreso: "Yo no tengo dudas de que el proyecto que el Gobierno mandará al Congreso será muy parecido al que se propone en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se aprobó en Diputados, pero no en Senadores".
"Esta problemática es de salud pública porque mujeres mueren en abortos, porque mujeres terminan mutiladas en abortos a la vez que se le niegan el derecho a las mujeres de tomar la pastilla del misoprostol. El debate ideológico se agotó. Esto ya es de salud pública", interpoló ante la cámara de TN.
Por su parte, la periodista Florencia Etcheves, expresó: "Las calles no aflojan. Las mujeres en las calles son cada vez más y más. El reclamo ya es nacional. Esto se está replicando en plazas de todas las provincias. El proyecto de ley se siente en las calles. Vamos estar acá hasta que el proyecto sea ley para que ninguna mujer muera por un aborto".
La historia de la marcha
Luego de organizarse en 2018 y 2019, el 19 de febrero quedó instalado en el calendario como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, por lo que este miércoles se celebrará su tercera edición con una importante movilización popular, según esperan las organizadoras.
En esta oportunidad la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó a lo que popularmente se conoce como "pañuelazo”.
La movilización de este miércoles no es una más: sucederá en un clima de expectativa luego de que el presidente Alberto Fernández confirmó que en 2020 enviará al Congreso un proyecto de legalización del aborto.
“En la Argentina el aborto es un delito. ¿Cuál es el problema? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta. El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de quién practica el aborto. Voy a mandar una ley que termine con la penalización del aborto y permita la atención de cualquier aborto en cualquier centro público”, indicó el jefe de Estado sobre el final de su gira por Europa.
Las organizaciones reclaman que la practica esté permitida en sistemas de salud públicos como privados. El proyecto de ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de Derechos Humanos, que confluyen en la Campaña.